
El debate sobre el sistema de financiación autonómica se resalta como una prioridad para Cantabria, que se prepara para la próxima Conferencia de Presidentes en Barcelona.
En una reciente declaración, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, del Partido Popular, ha criticado la próxima reunión programada para el 6 de junio, calificándola de "bomba de humo". Según ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta desviar la atención de temas más preocupantes que afectan su administración, como escándalos y la falta de acción por parte de su equipo.
Buruaga, tras un encuentro en Castro Urdiales, expresó su escepticismo respecto a la efectividad de esta Conferencia de Presidentes, recordando una cita anterior en Santander que terminó sin acuerdos significativos. A pesar de sus dudas, afirmó que Cantabria participará en el próximo cónclave, cumpliendo con sus responsabilidades con la debida seriedad.
La presidenta de Cantabria criticó la estructura del evento anterior, donde, según su opinión, se llevaron a cabo meros monólogos. De hecho, anticipó que lo que se avecina no será diferente, indicando que el comité organizador ha fijado la fecha de preparación para el 28 de mayo, a solo unos días de la reunión, lo que considera una falta de seriedad y cumplimiento de plazos.
Ante esta situación, Buruaga considera que lo que se busca desde el Gobierno de España es simplemente llevar a cabo un trámite más, sin un verdadero interés en alcanzar un consenso. No obstante, anunció que Cantabria trabajará en la elaboración de un orden del día que se presentará junto a otras comunidades autónomas, buscando consolidar una mayoría que dé voz a sus preocupaciones.
La presidenta subrayó que muchos de los asuntos discutidos en la última Conferencia siguen siendo relevantes; de hecho, los problemas existenciales que enfrentan las comunidades no han desaparecido y quizás se han intensificado. En este contexto, insistió en la necesidad de discutir la financiación autonómica, enfatizando que no se puede eludir el debate sobre este tema crítico, especialmente cuando el reparto de fondos no se está realizando de manera justa.
Por último, Buruaga hizo un llamado a reactivar el diálogo sobre financiación, especialmente en un momento donde el Gobierno está contemplando la posibilidad de aliviar la deuda de ciertas comunidades, como es el caso de Cataluña. "Estamos retrocediendo en lugar de avanzar hacia un sistema de financiación que sea equitativo y solidario entre todos los españoles", concluyó, reafirmando su compromiso de hacer de la conferencia un evento realmente productivo y no un mero formalismo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.