La fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel se prepara para un momento crítico, ya que este viernes, 16 de mayo, los empleados votarán sobre la última y definitiva propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa. La nueva oferta contempla reducir los despidos inicialmente propuestos de 211 a 188, quitando un total de 23 puestos de trabajo de la ecuación.
Esta decisión se tomará tras una serie de asambleas informativas organizadas por los sindicatos para mantener informados a los trabajadores. La votación se llevarán a cabo durante todo el día, atendiendo a los diferentes turnos de trabajo, que abarcan desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, según afirmó Luis Ruiz Eguren, presidente del comité de empresa de Bridgestone en Cantabria.
El resultado de esta votación será llevado ante la dirección de Bridgestone en una reunión que se ha programado para el próximo lunes, 19 de mayo, en Basauri, Vizcaya. Este encuentro marcará la última oportunidad para que sindicatos y empresa discutan el futuro de los trabajadores afectados.
La dirección de Bridgestone ya ha dejado claro que la propuesta que se votará es la definitiva. Dicha oferta no solo implica la reducción de despidos, sino que también amplía las opciones de prejubilaciones a trabajadores de 55 años y mayores, junto con un incremento en los incentivos para quienes opten por la baja voluntaria.
En la propuesta que se someterá a votación se contempla la posibilidad de prejubilación para aquellos que cumplan los 55 años antes del 30 de junio, proporcionándoles el 80% de su salario neto hasta alcanzar los 64 años, con una revalorización anual del 2%. Se excluye del ERE a empleados de 53 o 54 años.
La indemnización por despido se establece en 45 días por cada año trabajado, sin límite en el número de años. Además, se ofrece un incentivo económico de 30.000 euros a aquellos que decidan optar por la baja voluntaria.
Por otro lado, los trabajadores de la planta de Bridgestone en Basauri también participarán en la votación el mismo día, donde se les ha propuesto reducir los despidos a 232, lo que representa 103 menos de los inicialmente previstos. Asimismo, se contempla un aumento en la producción de neumáticos a 800.000 al año.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.