Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Pleno de Santander respalda de forma unánime la tauromaquia

Pleno de Santander respalda de forma unánime la tauromaquia

El Pleno de Santander, a excepción de Vox, aprobó varias mociones este jueves para instalar puntos violeta permanentes y en apoyo al Pacto Verde Europeo.

SANTANDER, 30 May.

Los concejales del PP han mostrado su respaldo total a la tauromaquia en el debate de una moción presentada por Vox, la cual fue aprobada gracias a los votos de este partido. Sin embargo, la alcaldesa Gema Igual la consideró "oportunista" y "innecesaria" debido a que el Ayuntamiento ya ha ratificado su defensa de los toros.

Igual criticó la petición de declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, señalando que el Ayuntamiento no tiene la competencia para hacerlo y que ya está reconocida a nivel nacional. Esto generó críticas hacia Vox por querer destacar en este tema y el PP instó a presentar mociones en otros asuntos.

La moción recibió el apoyo de PP y Vox, mientras que el resto de grupos se abstuvieron o votaron en contra. También se aprobó una propuesta para establecer puntos violeta permanentes en la ciudad en caso de acoso o agresión sexual, la cual contó con la aprobación de toda la Corporación excepto Vox, que consideró estos puntos discriminatorios.

Otra iniciativa respaldada fue una declaración en apoyo al Pacto Verde Europeo, firmada por PP, PSOE, PRC e IU-Podemos. Vox se pronunció en contra, siendo el único grupo que rechaza la Agenda 2030 y el Pacto Verde, criticando al PP por apoyar políticas europeas que previamente había denunciado.

El tema del aparcamiento en la ciudad también ocupó parte de la sesión del Pleno, con mociones para planes al respecto presentadas por PSOE y PRC. Finalmente, se aprobó la propuesta de este último, centrada en las motos, la cual contempla medidas para mejorar la seguridad en este aspecto.

En el apartado de ruegos, se anunció que la nueva Biblioteca Municipal estará operativa en un plazo máximo de tres meses, tras su traslado al antiguo Archivo Histórico Provincial. También se autorizó la contratación de préstamos para la ejecución de una promoción de VPO en El Alisal.