Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Protestas en San Vicente contra acuerdo clandestino entre PSOE y PP para la Alcaldía.

Protestas en San Vicente contra acuerdo clandestino entre PSOE y PP para la Alcaldía.

Un grupo de ciudadanos de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, ha llevado a cabo una concentración en señal de protesta por el pacto entre PSOE y PP para hacer alcaldesa a Charo Urquiza, edil del PSOE, con el apoyo de los cinco concejales del Partido Popular. Este acuerdo deja en la oposición a Vecinos SVB, la formación más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, que también tiene cinco concejales.

Jesús María Fernández, portavoz de la formación en la oposición, argumenta que los vecinos están "en contra de la manera en que se han hecho las cosas" y que el pacto "debería haberse hecho de una manera más transparente". Fernández también señala que desde el Gobierno regional se había comunicado que si el PSOE pactaba con el PP, se echaría a la persona del partido. Según Fernández, en este caso, "lo han hecho por detrás, diciendo 'yo me voto a mí mismo'. Y ahí es la sorpresa que nos llevamos ayer los vecinos con el lema que dice 'Alcaldesa por sorpresa': pues no, no es por sorpresa".

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera presentó el sábado una de las mayores sorpresas del día al elegir a la única edil del PSOE como alcaldesa, con el apoyo de los cinco concejales del PP. En el pleno de la Corporación, Urquiza se votó a sí misma, lo que sumado a los votos del Partido Popular, le permitió tomar el bastón de mando.

Charo Urquiza ha afirmado que la decisión de votar a la edil socialista se tomó "muy meditada y reflexionada después de hablar con las otras dos grandes fuerzas políticas, y se tomó de forma unánime en la Agrupación municipal". El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera mantiene al frente a un alcalde socialista después de los ocho años de gobierno de Dionisio Luguera, que no se presentó a la reelección en las últimas elecciones.