Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander abre al público la ordenanza de ZBE por 30 días a partir de este jueves.

Santander abre al público la ordenanza de ZBE por 30 días a partir de este jueves.

El 9 de octubre marcará el inicio de un periodo de consulta pública en Santander relacionado con la nueva ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Esta normativa fue inicialmente aprobada el pasado martes durante la sesión del Pleno municipal.

Los ciudadanos que deseen revisar el contenido de la ordenanza, así como presentar sus observaciones y sugerencias, tendrán un plazo de 30 días, comenzando desde este jueves. La información pertinente estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Santander, y también se puede solicitar vía correo electrónico.

Durante la sesión del Pleno, la ordenanza recibió el apoyo del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio, mientras que el PSOE se abstuvo y las formaciones Vox, PRC e IU votaron en contra.

La implementación de esta ordenanza conllevará restricciones al tráfico en una extensa área del Ensanche, que abarca unos 200.000 metros cuadrados. Este perímetro estará delimitado al sur por las calles Calvo Sotelo y Paseo Pereda, al norte por las calles del Sol, Santa Lucía y Guevara, y al oeste por la calle Lealtad.

La ZBE estará operativa de lunes a viernes entre las 08:00 y las 19:00 horas, aunque existen diversas excepciones. Estas incluyen a residentes, trabajadores de la zona, propietarios de garajes, servicios esenciales, vehículos adaptados para personas con discapacidad y aquellos que utilicen los aparcamientos disponibles.