Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Santander aclama al Rey mientras reclama la salida de Marlaska.

Santander aclama al Rey mientras reclama la salida de Marlaska.

SANTANDER, 4 de julio. En un evento que ha capturado la atención de la comunidad local, el rey Felipe VI ha llegado a Santander esta tarde para presidir la cena inaugural del XXVIII Foro España-Estados Unidos. La capital cantábrica se convierte así en el escenario de este importante encuentro que se desarrollará durante el viernes y sábado.

La llegada del monarca fue recibida con cálidos aplausos y gritos de "viva el rey" por parte de cientos de asistentes, entre los que se encontraban tanto santanderinos como cántabros y turistas. Sin embargo, el ambiente se tornó tenso con la llegada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien fue recibido con abucheos y consignas pidiendo su dimisión, reflejo del descontento hacia el Gobierno actual.

Felipe VI arribó puntual a las 20:30 horas, justo después de que el ministro y otras autoridades nacionales y regionales llegaran al Gran Casino Sardinero, donde se desarrolla este foro. Este evento, organizado por la Fundación Consejo España-EE.UU. y el United States-Spain Council, congrega a destacadas figuras del ámbito político y empresarial.

A lo largo de las dos jornadas, más de un centenar de líderes de ambos países participarán en sesiones de trabajo centradas en temas cruciales como la energía, las infraestructuras y la inteligencia artificial. Este debate entre altos funcionarios y ejecutivos de empresas de renombre como Repsol, Inditex, IBM y ACS destaca la relevancia del evento en las relaciones bilaterales.

Es la primera vez que la ciudad de Santander acoge este foro internacional, que en pasadas ediciones se ha celebrado en lugares como Washington D.C., Miami, Santa Bárbara, Sevilla, Barcelona y Bilbao. Este cambio de sede simboliza el interés creciente de la localidad por implicarse en cuestiones de gran impacto global.