Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Sentenciado a 17 años de prisión por el asesinato de su arrendadora en Santander.

Sentenciado a 17 años de prisión por el asesinato de su arrendadora en Santander.

Un hombre ha sido condenado a 17 años de prisión por asesinar a una mujer en su casa en Santander. El tribunal determinó que el acusado, Luis Guillermo B.C., de 39 años, es culpable de asesinato y que la víctima, de 69 años, no pudo defenderse.

La sentencia, que no es firme y puede ser apelada, también dictamina que el condenado debe indemnizar con 50.000 euros a dos de las hijas de la fallecida. Inicialmente, la acusación particular solicitaba prisión permanente revisable, pero después del juicio cambió su petición a 25 años de cárcel. El fiscal, por su parte, mantenía su solicitud de 20 años. La defensa, alegando la atenuante de drogadicción, propuso una pena de 15 años.

Los jurados estuvieron de acuerdo en todos los puntos, excepto en dos, donde determinaron que no había pruebas suficientes de que el acusado tuviera su capacidad de decisión y voluntad disminuidas en el momento del crimen.

La jueza estableció la pena de 17 años de cárcel y la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena. Además, impuso al condenado el pago de las costas procesales.

Según la resolución judicial, el acusado estaba en el piso de la víctima, que le había alquilado una habitación, cuando ocurrió el crimen. El hombre retuvo a la mujer en su habitación después de que esta se opusiera a que consumiera cocaína en la vivienda. Ató a la víctima de pies y manos y la asfixió tapándole la nariz y la boca.

La sentencia destaca que la mujer no pudo resistirse ni proteger su vida debido a su movilidad reducida y calificó su muerte como consecuencia directa de la asfixia causada por el acusado. El tribunal basó su veredicto en el testimonio del acusado y en pruebas forenses y periciales, incluyendo estudios relacionados con el consumo de drogas por parte del acusado.