Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Borrell advierte que la UE no aceptará la victoria de Maduro sin un resultado electoral confirmado.

Borrell advierte que la UE no aceptará la victoria de Maduro sin un resultado electoral confirmado.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (ARVP), Josep Borrell, ha dejado claro que Europa no reconocerá la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo venezolano que lo declara ganador de las elecciones. Borrell afirmó que no hay pruebas verificables y por lo tanto no habrá reconocimiento hasta que se demuestre lo contrario.

En declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Borrell mencionó que se está trabajando para que los 27 fijen una posición al respecto en el próximo Consejo de Ministros Exteriores. Esta postura se basa en la necesidad de tener acceso a las actas electorales para demostrar la legitimidad del resultado electoral.

Europe insiste en que se deben presentar las actas electorales para verificar la victoria de Maduro, pero Borrell admitió que la esperanza de obtenerlas se está agotando. Hasta que no se presente una prueba verificable, Europa no reconocerá la victoria del presidente venezolano.

La situación en Venezuela ha sido uno de los temas abordados en el curso dirigido por Borrell en la UIMP, aunque también se trató de la falta de tiempo para discutir la situación en América Latina en su totalidad. El curso, titulado 'Europa entre guerras y elecciones', se enfocó en las relaciones exteriores del continente, los desafíos de seguridad y climáticos, así como en conflictos bélicos actuales.

Borrell también fue cuestionado sobre las tensiones nucleares entre Rusia y Ucrania, a lo que simplemente respondió que es mejor no hablar del tema. En cuanto a la importancia de comprender el funcionamiento de Europa, Borrell destacó la necesidad de hacer más pedagogía al respecto para garantizar la seguridad, el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos europeos.

En definitiva, Borrell calificó la semana como intensa debido al alto número de participantes en el curso, lo que indica un continuo interés por el tema de Europa y sus implicaciones globales.