El portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha manifestado en rueda de prensa que, ante una emergencia en la mar, es necesario que se habilite una guardia presencial en la base del helicóptero de rescate de Santander para que pueda ponerse en funcionamiento de manera inmediata. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) cuenta con once helicópteros de rescate repartidos por el territorio nacional, de los que nueve tienen tripulación presencial 24 horas, los 365 días del año. Solo hay dos bases sin guardias presenciales: Santander y La Coruña, y esta última cuenta con la guardia presencial de Santiago de Compostela. Según Álvarez, el tiempo de respuesta para rescatar al Vilaboa Uno se hubiese reducido de 45 a 15 minutos si hubiera estado en funcionamiento la guardia presencial en Santander.
El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos ha reclamado la necesidad de tener guardias presenciales en la sede del helicóptero de rescate de Santander para que, ante una emergencia en la mar, estén en vuelo en menos de 15 minutos. Según el sindicato, las bases de Santander y Santiago de Compostela no tienen tripulaciones presenciales, sino que hacen guardias localizadas con un tiempo de respuesta de 45 minutos, lo que dificulta la actuación ante emergencias en la mar.
Ante esta situación, Ciudadanos va a iniciar las iniciativas parlamentarias pertinentes para que la ministra Raquel Sánchez explique por qué Cantabria no tiene guardias presenciales como el resto. También va a preguntar a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones si se va a quedar con los brazos cruzados o va a defender realmente los intereses de los cántabros y va a reclamar que en Santander haya las mismas guardias presenciales que existen en el resto de las bases de Salvamento Marítimo.
Finalmente, tanto Félix Álvarez como el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos han trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas del Vilaboa Uno por este trágico suceso y han señalado la importancia de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante emergencias en la mar.