Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Desmantelan banda delictiva de tráfico de drogas en asociación cannábica de Santander

Desmantelan banda delictiva de tráfico de drogas en asociación cannábica de Santander

SANTANDER, 7 Jul.

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, de entre 18 y 51 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas por la venta y distribución de marihuana y hachís al amparo de una asociación cannábica situada en el centro de Santander.

Gran parte de los detenidos estaban involucrados directamente en la actividad delictiva, mientras que otros tres hombres fungían como testaferros de la asociación, a cambio de una retribución económica, ocupaban posiciones de liderazgo en la Junta Directiva. Cabe destacar que los seis hombres arrestados tenían antecedentes penales.

Fuentes policiales informan que la investigación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes se inició gracias a llamadas anónimas realizadas en los últimos meses por residentes de la zona. Estos informadores afirmaban que la asociación en cuestión podría ser un foco de venta indiscriminada de drogas.

Según los estatutos de la asociación, su finalidad era terapéutica, promoviendo el consumo compartido de sustancias en el interior de sus instalaciones y bajo estricto control. Para ser socio, se requería de un respaldo médico y no se permitía el consumo a personas ajenas al perfil terapéutico. El objetivo era evitar poner en riesgo la salud pública.

Sin embargo, las investigaciones revelaron que, en realidad, se trataba de un punto de venta de estupefacientes. Las sustancias se ofrecían a precios reducidos y no se ejercía ningún control sobre los destinatarios. Los consumidores no consumían los estupefacientes dentro del local, sino que acudían allí únicamente por la facilidad de acceso a las sustancias.

Finalmente, el pasado 28 de junio, con la debida autorización judicial, se llevó a cabo un registro en el local y se detuvo a las ocho personas involucradas.

En el registro se incautaron diversas cantidades de hachís y marihuana listas para la venta, así como una cantidad significativa de dinero y otros objetos relacionados con la actividad delictiva.

Los tres hombres que ocupaban cargos dentro de la Junta Directiva fueron puestos en libertad con cargos tras declarar ante las autoridades judiciales, mientras que los otros cinco detenidos fueron presentados ante el juez.

Según la Policía, con estas detenciones se ha logrado eliminar un punto de venta indiscriminada de sustancias estupefacientes en la ciudad.

En esta operación del Grupo de Estupefacientes también colaboraron las unidades de Prevención y Reacción y de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander.