Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El 42% de los médicos en Atención Primaria y el 32,5% en Valdecilla mantienen la protesta.

El 42% de los médicos en Atención Primaria y el 32,5% en Valdecilla mantienen la protesta.

En una jornada que ha despertado mucha atención, aproximadamente el 42% de los médicos de Atención Primaria en Cantabria se han unido a la huelga convocada en protesta por el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Este porcentaje es notablemente superior al 32,53% de apoyo registrado en el prestigioso Hospital Valdecilla de Santander, donde también se ha programado una concentración alrededor del mediodía.

El paro ha alcanzado niveles todavía más altos en otros centros de salud, como en Sierrallana, con un apoyo del 43,49%, y en Laredo, que ha alcanzado el impresionante 51,16%. Estos datos corresponden al turno matutino y fueron proporcionados por el consejero de Salud, César Pascual, durante una rueda de prensa en la que hizo un resumen de la situación de la asistencia sanitaria en la región durante el verano.

El consejero Pascual destacó que la actividad médica se ha "ajustado" a la situación de huelga, dado que se trataba de una acción anticipada y convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y otras organizaciones, que buscan rechazar el borrador del Estatuto Marco presentado bajo la dirección de Mónica García, y están demandando un texto que verdaderamente represente a la profesión médica.

Esta huelga es la segunda de carácter nacional que han organizado estas entidades, siguiendo al paro del 13 de junio pasado, y ha sido convocada para que todos los profesionales que mantienen una relación laboral con el Sistema Nacional de Salud (SNS) se sumen a la protesta.