Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PSOE planteará designar La Engaña como sitio de Memoria Histórica en cumplimiento de la legislación autonómica.

El PSOE planteará designar La Engaña como sitio de Memoria Histórica en cumplimiento de la legislación autonómica.

El Partido Popular ha expresado su preocupación por la dirección que está tomando la nueva dirección socialista bajo el liderazgo de Pedro Casares. Consideran que las propuestas planteadas desde esta nueva directiva siguen la misma línea divisiva de su predecesor, Pablo Zuloaga, con el riesgo de polarizar aún más a la sociedad cántabra.

En una reciente sesión informativa, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado su intención de llevar al Pleno una proposición no de ley para designar La Engaña como un lugar de Memoria Histórica y Democrática. Esta iniciativa busca alinearse con la legislación nacional y autonómica vigente, a pesar de la reciente suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la derogación que se había aprobado en la Cámara regional por PP y Vox.

El portavoz del PSOE, Mario Iglesias, comunicó a los medios su plan de llevar esta propuesta a discusión en la próxima sesión del lunes 14 de abril, fecha que coincide con la conmemoración del Día de la República, una jornada simbólica en la que se recuerda la historia reciente de España.

Iglesias ha subrayado la importancia del túnel de La Engaña, ubicado en los Valles Pasiegos, que el Gobierno planea promocionar turísticamente. En este sentido, busca que este lugar sea reconocido como un espacio de memoria en honor a los "cientos de presos republicanos y demócratas" que, bajo el régimen franquista, trabajaron en la construcción de esta infraestructura entre 1941 y 1958.

El portavoz del PSOE ha recordado que en el túnel fallecieron numerosos republicanos y demócratas, argumentando que es crucial aprovechar las acciones turísticas que se impulsarán con financiamiento europeo para rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida en este lugar, así como a los presos que contribuyeron a la construcción de los siete kilómetros que formaban parte del tren Santander-Mediterráneo.

Además, el PSOE aprovechará la sesión del Pleno para dirigir una pregunta al consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, sobre las medidas que su departamento está implementando para garantizar que Santander cumpla con la normativa vigente en materia de Memoria Histórica.

Por su parte, Iñigo Fernández, diputado del PP y senador autonómico, ha criticado estas propuestas del PSOE, afirmando que la nueva directiva de Casares comienza "mal el camino" al repetir iniciativas que él considera divisivas. En este contexto, destacó que el PSOE busca imponer la Ley de Memoria Histórica a la sociedad de Cantabria, a pesar de que el Parlamento había decidido su derogación, respaldándose en el sentir mayoritario de la ciudadanía expresado en las urnas en las elecciones del 28 de mayo de 2023.