Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Incrementan los controles de tráfico de furgonetas en una semana con campaña especial

Incrementan los controles de tráfico de furgonetas en una semana con campaña especial

SANTANDER, 21 Nov. - La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo una campaña especial esta semana para vigilar las furgonetas en las carreteras. Los controles se realizarán en todo tipo de vías, pero se prestará especial atención a las vías convencionales, que son las más peligrosas, y a las zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Esto se debe a que esta semana se celebra el 'Black Friday', lo que implicará un aumento en la circulación de furgonetas utilizadas para el reparto de mercancías.

En estos controles participarán hasta 180 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, así como las Policías Locales que quieran unirse a la campaña. Se verificará la velocidad de circulación, la documentación del vehículo y del conductor, la carga transportada, la presencia de alcohol o drogas, así como el estado de la Inspección Técnica de Vehículos de la furgoneta.

Según la Delegación del Gobierno, en 2022 se produjeron en Cantabria 229 accidentes en los que estuvieron involucradas furgonetas, con un balance de tres fallecidos, siete heridos graves y 136 leves.

También se impusieron 4.107 denuncias a este tipo de vehículos, destacando 2.357 por exceso de velocidad, 955 por no tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos, 213 por el uso del teléfono móvil, 127 por no utilizar el cinturón de seguridad y 189 por consumo de alcohol y drogas.

En Cantabria, hay un total de 28.412 furgonetas que se utilizan principalmente como herramienta de trabajo. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuenta con un Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales con furgonetas.