La presidenta del Parlamento destapa la "preocupación del pueblo" por los acuerdos de Sánchez.

La presidenta del Parlamento destapa la

Pese a la situación actual, creo que "hay más motivos que nunca" para celebrar el Día de la Constitución porque "aún sigue viva".

SANTANDER, 6 Dic. - La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (PP), ha advertido este miércoles, durante su intervención en el Día de la Constitución, de la "inquietud ciudadana" que, a su juicio, están generando los pactos de Pedro Sánchez con independentistas y nacionalistas y que "ningún representante político e institucional puede ignorar".

Y es que según ha dicho, "se está permitiendo determinar el destino de los españoles a minorías que se alzaron desde las instituciones contra la Constitución".

Sin embargo, pese a la situación actual, considero que hay "más motivos que nunca" para celebrar la Constitución porque, a sus 45 años, "aún sigue viva", al igual que la "voluntad de convivencia y entendimiento entre españoles" que la dieron origen.

He asegurado que "Cantabria va a seguir con gran atención la evolución de los acontecimientos" y he recordado que la inmensa mayoría de la Cámara ha aprobado hace unas semanas pedir al Gobierno cántabro que recurra la futura ley de Amnistía al Tribunal Constitucional, tal y como aprobó el Pleno el pasado día 20 noviembre con los apoyos de PP, PRC y Vox (todos menos el PSOE).

En mi intervención, he manifestado que "confío en que Cantabria no pierda en ningún momento la institucionalidad", aunque he aclarado que tampoco "vamos a meter en un cajón nuestro derecho a hacernos oír pacíficamente como institución, y a decir lo que estimamos mejor para España y Cantabria".

"Es más: constituye nuestro deber manifestarlo, es un compromiso cívico con la libertad y con todos los demás ciudadanos que nos han elegido", he opinado.

En mi intervención, he defendido tanto los beneficios que ha aportado la Carta Magna, como la independencia judicial, "prueba del algodón" --he dicho-- de todo régimen democrático y la solidaridad territorial, que, a mi juicio, no se puede convertir en un "concepto vacío".

Para mí, los últimos 45 años se recordarán en los libros de historia como uno de los capítulos "más positivos y esperanzadores de la biografía de nuestro país".

"Esta ha sido una historia contemporánea de convivencia, de voluntad democrática que ha sabido derrotar a adversarios tan duros y crueles como el terrorismo", he opinado.

En este sentido, he destacado que "los cuantiosos dividendos sociales" de la Constitución española "resultan tan esencialmente positivos e importantes, como para sentirnos orgullosos de ellos y no permitir que nadie los quiera destruir".

"Hemos empezado a vivir escenarios que no parecen armonizar claramente con los principios democráticos que los españoles quisimos y que han estado vigentes, para bien, durante 45 años", he advertido, afirmando que "quienes creemos en la Constitución creemos en la inclusión; en una España diversa, no en diversas Españas".

"No hay la España y la anti-España, sino una sola España con una gran riqueza humana y cultural", he aseverado.

Al acto conmemorativo de la Constitución, han asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y varios miembros del Ejecutivo regional; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; representantes de todos los grupos parlamentarios y miembros de otras instancias civiles y militares de la sociedad cántabra.

Tras el discurso de la presidenta de la Cámara, se ha desarrollado un programa musical con temas montañeses a cargo de la Coral Santa María de Solvay y con el rabelista cántabro Rafa San Emeterio 'Mimi', que ha incluido la interpretación, por primera vez en el Parlamento del himno nacional de España con un rabel, que ha puesto el broche al acto.

Tags

Categoría

Cantabria