Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

María José González Revuelta, del partido conservador, elegida presidenta del Parlamento de Cantabria.

María José González Revuelta, del partido conservador, elegida presidenta del Parlamento de Cantabria.

María José González Revuelta, secretaria autonómica del PP de Cantabria, ha sido elegida presidenta del Parlamento de Cantabria en primera votación. La Mesa será plural, con el PP en la Presidencia y Vicepresidencia Primera y el PRC en la segunda, y Vox y PSOE en las secretarías.

El PP y PRC presentaron candidatura para la Presidencia de la Mesa --González Revuelta por los populares y Javier López Marcano por los regionalistas-- y en la ajustada votación, González Revuelta venció por 18 votos a favor, frente a los 16 del regionalista. Además, hubo un voto nulo ya que erróneamente en la papeleta se indicaba el nombre de María José Sáenz de Buruaga y no el de González Revuelta.

La elección de la nueva presidenta se produjo tras la toma de posesión de los 35 diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, de los que 15 son del PP; ocho del PRC; ocho del PSOE, y cuatro de Vox. 19 son hombres y 16 mujeres y hay 17 caras nuevas con respecto a los diputados de la anterior legislatura.

Designaron a Juan José Alonso, del PP, como vicepresidente primero y a Javier López Marcano, del PRC, como el vicepresidente segundo. Completa la Mesa Armando Blanco (Vox) como secretario primero y el socialista Joaquín Gómez como secretario segundo.

Pese a que las votaciones eran secretas, parece que los populares apoyaron al candidato de Vox como secretario primero, venciendo por 19 votos a 16 al socialista, que fue apoyado por el PRC.

La sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura comenzó con la constitución de la mesa de edad, que estuvo integrada por el diputado de mayor edad, Miguel Ángel Revilla, y los dos más jóvenes que en este caso se corresponden con los representantes del PP, Miguel Ángel Vargas y Álvaro Aguirre.

Los diputados de PP que tomaron hoy posesión de su escaño son María José Sáenz de Buruaga; Gema Igual; Juan José Alonso; Carlos Caramés; María José González Revuelta; Íñigo Fernández; María Jesús Susinos; Roberto Media; Miguel Ángel Vargas; Isabel Urrutia; Alejandro Liz; Tamara González; Candido Manuel Cobo; María Belén Ceballos, y Álvaro Aguirre.

En representación del PRC, los parlamentarios electos son Miguel Ángel Revilla; Paula Fernández; Francisco Javier López Marcano; Guillermo Blanco; Rosa Díaz; Pedro Hernando; Javier López Estrada, y Teresa Noceda.

Por el PSOE, los diputados electos son Pablo Zuloaga; Noelia Cobo; Joaquín Gómez; Eugenia Gómez de Diego; Raúl Pesquera; Ana Belén Álvarez; Mario Iglesias, y Eva Salmón. Por parte de Vox son Leticia Díaz; Cristóbal Palacio; Armando Blanco, y Natividad Pérez.

En cuanto a las caras nuevas, en el PP se estrenaron 9 de los 15 diputados, entre ellos Juan José Alonso, economista, director financiero y también coordinador general del PP de Cantabria; Alejandro Liz; Tamara González, y Cándido Cobo. En el PRC serán dos los nuevos diputados, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, y en el PSOE se estrenarán como parlamentarios Eugenia Gómez de Diego, Raúl Pesquera y Ana Belén Álvarez. Y en Vox, habrá dos caras nuevas: la de Leticia Díaz y la filóloga y empresaria Natividad Pérez.

María José González Revuelta, nacida en 1972 y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004 y desde marzo de 2017 es la secretaria autonómica del partido en Cantabria.