Adif restablece el servicio de tren a Santander después de finalizar las mejoras en el tramo Renedo-Guarnizo.
Adif ha reabierto hoy, 1 de septiembre, la línea ferroviaria Palencia-Santander, luego de completar durante el mes de agosto la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander, entre Renedo y Guarnizo, realizando simultáneamente trabajos de despliegue de la alta velocidad, lo que llevó a la suspensión de la circulación ferroviaria durante todo el mes.
En la red convencional, Adif ha enfrentado un gran desafío de ingeniería para integrar la segunda vía en un entorno de compleja orografía como Parbayón, según informó en un comunicado de prensa.
Los trabajos han incluido la construcción de una losa de hormigón que, sostenida por más de 80 pilotes, canaliza el nuevo tramo de 400 m que permite la vía doble en la zona. Además, se ha retirado la vía antigua, se ha instalado la nueva y se ha desplegado la catenaria (colocación de postes y tendido de cableado).
Según Adif, se pondrá en servicio la nueva vía por el momento, mientras que toda la infraestructura queda lista para futuros trabajos en la segunda vía, minimizando las interrupciones en futuras obras.
Esta acción, dentro del tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 kilómetros), es un avance en la duplicación de la línea convencional, una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de Cantabria que cuenta con una inversión de 138 millones de euros.
También se ha progresado en la construcción del paso inferior, eliminando el paso a nivel de Parbayón.
Además, se ha trabajado en la mejora de la señalización con tres nuevos enclavamientos en Mataporquera, Pozazal y Sopeña, y en la demolición y reemplazo de dos pasos superiores. Aprovechando la interrupción del tráfico, también se ha renovado la losa sobre el río Camesa para evitar problemas futuros.
Finalmente, se ha mejorado la estación de Torrelavega-Tanos para garantizar una mejor accesibilidad mediante la instalación de un paso inferior y ascensores en los próximos meses.
Para el despliegue de la línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, Adif ha trabajado en la construcción de tramos de plataforma paralelos a la línea convencional y en un viaducto (80 metros) que facilitará el cruce entre ambas en Marcilla de Campos.
Con una inversión de 1.700 millones de euros, Adif busca promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad entre Santander y el resto del país, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura.
La ejecución de esta línea de alta velocidad ya ha completado cinco tramos (78,4 km) entre Palencia y Alar del Rey, y se ha contratado la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa (51,4 km). Paralelamente, se están realizando acciones para incrementar la capacidad desde Reinosa y Santander a través de la red convencional.
Las obras realizadas en un mes tanto en la red convencional como en la de alta velocidad han sido de gran envergadura y complejidad técnica, resultando incompatibles con el tráfico ferroviario. Esta concentración en agosto ha minimizado el impacto en los usuarios y en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander, según Adif.
Estos trabajos contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
La ejecución del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
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