"AMUCCAM exige ampliación de edad de cribado de cáncer de mama mediante mamografías para mujeres de 45 a 74 años"

SANTANDER, 19 Oct. - La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria (AMUCCAM) ha hecho un llamado para ampliar el cribado del cáncer de mama en la comunidad. Actualmente, el cribado se realiza a mujeres entre los 50 y 69 años, pero según las recomendaciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, se debería extender a mujeres de entre 45 y 74 años.

La presidenta de AMUCCAM, Antonia Gimón, ha afirmado que existe un "amplio consenso" en esta solicitud. Según asegura, este acuerdo debe ser adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para evitar desigualdades entre las comunidades autónomas y garantizar que todas las mujeres de 45 a 74 años puedan acceder al cribado con mamografía, independientemente de su lugar de residencia.

En este sentido, los representantes parlamentarios de diversos partidos políticos han participado en la lectura de un manifiesto en el Parlamento, donde se destaca que la mamografía sigue siendo el mejor método para detectar el cáncer de mama. También se defienden los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud, los cuales ofrecen acceso gratuito.

Se resalta que los programas de cribado poblacional contribuyen a reducir la morbilidad y la mortalidad prematuras del cáncer de mama, mejoran la supervivencia y son efectivos cuando se determina adecuadamente la población objetivo y se logra una alta participación.

En cuanto a la atención del cáncer de mama, se plantea la importancia de un enfoque integral y multidisciplinario que combine la prevención, la detección precoz, la respuesta asistencial, la investigación y la innovación. Además, se defiende la creación de una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias y se insta a corregir las desigualdades territoriales en inversiones y estrategias, superar la insuficiencia de recursos humanos y coordinar las políticas sanitarias de las comunidades autónomas.

Se advierte que se espera un aumento en el número de casos de cáncer de mama en los próximos años, aunque también se destaca una mejora en la tasa de supervivencia a cinco años. Sin embargo, preocupa que un 6% de los diagnósticos ya presenten metástasis y que entre el 20% y el 30% de las pacientes desarrollen un cáncer de mama metastásico.

Ante las dificultades para superar la metástasis, se considera urgente avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes que requieren atención especializada. Por ello, se respalda la propuesta de la industria farmacéutica española de mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores, para lo cual se propone el refuerzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como agilizar los procedimientos de acceso a nuevos medicamentos.

Por último, se valora la salud como un sector estratégico de la economía y se considera muy relevante el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, el cual prevé inversiones en un corto periodo de tiempo.

Tags

Categoría

Cantabria