Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Banderas LGTBI ondean en Bezana en protesta por el retiro de "Lightyear" por un beso lésbico

Banderas LGTBI ondean en Bezana en protesta por el retiro de

En la Plaza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, numerosos ciudadanos se han reunido para llevar a cabo una protesta contra lo que consideran una "censura" por parte del equipo de Gobierno municipal, formado por el Partido Popular (PP) y Vox. La razón de esta protesta es la retirada de la película infantil "Lightyear" de la programación del Cine de Verano, la cual muestra un beso entre dos mujeres.

La desaparición de esta película, la cual ya ha sido censurada en otros países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ha generado mucha controversia y ha recibido críticas tanto de líderes políticos como de algunos organismos. Para expresar su descontento, los participantes en la protesta se han reunido en la Plaza del Ayuntamiento portando banderas LGTBI y carteles con forma de labios, y han mostrado su apoyo al lema "El amor es libre. Bésame mucho" a través de fotografías de besos entre personas del mismo y de diferentes sexos.

Poco después del comienzo de la protesta, el Ayuntamiento ha publicado un comunicado en el que la alcaldesa Carmen Pérez Tejedor (PP) ha negado que el equipo de Gobierno esté en contra del colectivo LGTBI y ha afirmado que se están creando "polémicas ficticias". Según la alcaldesa, no existen problemas de convivencia en el municipio y el cambio de programación se ha utilizado con fines políticos por parte de la oposición. Además, Pérez Tejedor ha asegurado que su despacho está abierto para aquellos que se hayan sentido utilizados y señalados durante esta campaña de acoso.

La alcaldesa ha criticado especialmente al portavoz del PSOE en el municipio, Alberto García Onandía, a quien acusa de señalar al colectivo LGTBI y utilizarlo para atacar al equipo de Gobierno justo antes de las elecciones. Según Pérez Tejedor, esto no tiene ninguna justificación. La polémica ya existía previamente al cambio de cartelera en el cine de verano, ya que poco después de que el PP y Vox llegaran al poder, retiraron la bandera LGTBI colocada por el anterior equipo liderado por el PSOE. Aunque el PP anunció que volvieron a colocar una pancarta arcoiris, su socio Vox no se sumó a la iniciativa.

La sustitución de "Lightyear" ha avivado las críticas y ha llevado a la concejala de Equo en el municipio vecino de Miengo, Sara Gómez, a promover esta protesta de besos. La edil ha señalado que la iniciativa surgió de forma impulsiva, pero se hizo lo más inclusiva posible para que cualquier persona o colectivo pudiera participar.