Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Camargo da luz verde a la implementación de la Agenda Urbana para atraer financiamiento de la UE.

Camargo da luz verde a la implementación de la Agenda Urbana para atraer financiamiento de la UE.

El Pleno celebrado en Camargo ha acordado la ejecución de la Agenda Urbana, un plan estratégico que busca la humanización del municipio y la captación de fondos europeos. Además, se ha aprobado el pago de más de 900.000 euros en facturas por contratos de servicios de limpieza y transporte, algunos de los cuales llevaban caducados desde 2016.

La implementación de la Agenda Urbana es considerada como un paso "imprescindible" para poder optar a los fondos FEDER de Europa, que ascienden a cerca de 2.000 millones de euros y apoyarán hasta 60 proyectos en nueve comunidades autónomas. Todos los concejales del Pleno, excepto Vox, han apoyado esta medida.

La empresa Techfriendly ha sido la encargada de llevar a cabo la elaboración de la Agenda Urbana a través de un concurso, y en la fase de diagnóstico han participado representantes del 98% de la sociedad municipal.

Tras el Pleno, se continuará trabajando en la implementación de las líneas de acción y proyectos que permitan alcanzar los objetivos establecidos para el año 2030 en Camargo.

Además, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE y el PRC, el pago de facturas por un total de 900.000 euros correspondiente a servicios de limpieza y transporte que han superado su fecha de vigencia en algunos casos desde 2016.

Por otra parte, el PP ha apoyado una moción presentada por el PRC para abordar el problema de la proliferación de palomas en el municipio. Esta iniciativa propone llevar a cabo un estudio de los impactos y desarrollar un programa de control para minimizar su influencia en las calles, edificios y la salud de los ciudadanos.

Eugenio Gómez, portavoz del PRC, ha destacado la preocupación por el impacto de las palomas en ciertas áreas urbanas y la recepción de numerosas quejas por parte de vecinos, comerciantes y hosteleros.

En el apartado de preguntas y ruegos, Gómez ha cuestionado al equipo de Gobierno sobre un vertido de un líquido blanco en la Ría del Carmen que supuestamente proviene del Polígono de Trascueto. El alcalde, Diego Movellán, ha explicado que están investigando el origen del vertido en colaboración con la Asociación Ría y que no corresponde al Ayuntamiento.

Además, se realizará un estudio sobre los pasos de peatones en el municipio para buscar soluciones y mejorar su iluminación, entre otras medidas.

Por último, el alcalde ha explicado que han decidido no tener el Presupuesto de Camargo para 2024 el 1 de enero, a la espera de su liquidación. Según Movellán, la situación económica actual difiere mucho de la versión que presentaba la exalcaldesa Esther Bolado (PSOE), y solicitará ayuda al Grupo Socialista para mantener los servicios y mejorar los datos económicos sin aumentar impuestos.