La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con los concejales del equipo de Gobierno del PP con dedicación exclusiva y los cuatro de los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Vox y IU-Podemos) percibirán un sueldo anual de 68.082 y 48.531 euros brutos respectivamente, según se ha decidido por unanimidad en un pleno extraordinario el pasado viernes. En cambio, los concejales sin dedicación exclusiva o parcial solo percibirán dietas en función de sus asistencias a las diferentes juntas y comisiones locales.
La alcaldesa ha afirmado que mantener las mismas retribuciones que en la legislatura anterior era la mejor opción. También se ha aprobado la asignación económica para el funcionamiento de todos los grupos municipales con un componente fijo de 6.193 euros y otro variable de 3.440 en función del número de miembros de cada grupo. Igualmente, se han nombrado los miembros de la Junta de Gobierno Local con la alcaldesa al frente, César Díaz como secretario y Margarita Rojo, Álvaro Lavín y Daniel Portilla como tenientes de alcalde suplentes.
Se han creado seis comisiones de Pleno ordinarias compuestas por once miembros que se encargarán de diferentes áreas: Administración del Gobierno y Participación Ciudadana; Cultura, Juventud y Deportes; Desarrollo Sostenible; Economía; Innovación, Turismo y Comercio; y Servicios Sociales. Además, se ha aprobado la periodicidad de las sesiones de pleno, que se celebrarán el último jueves de cada mes a las 9:00 horas, salvo en casos excepcionales que se trasladarán a otro día hábil.