Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PP rechaza mociones contra el aparcamiento del Sardinero.

El PP rechaza mociones contra el aparcamiento del Sardinero.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, liderado por el Partido Popular y con mayoría absoluta, ha rechazado este jueves las mociones presentadas por la oposición para detener la licitación del proyecto del aparcamiento disuasorio intermodal de pago en El Sardinero, que tiene un coste de 4,2 millones de euros. Más de la mitad de este presupuesto iba a ser financiado con fondos europeos, aunque el Ministerio de Transportes todavía no ha confirmado esta ayuda en una resolución provisional.

En una sesión conjunta, se debatieron las mociones presentadas por diferentes partidos de la oposición, en las que se pedía la paralización de la licitación del aparcamiento. El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha señalado que el Ayuntamiento presentará alegaciones al Ministerio este viernes y ha expresado la necesidad de esperar a su respuesta antes de tomar una decisión definitiva.

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha criticado lo que considera un "boicot" por parte del PP a proyectos realmente transformadores para la ciudad. Por su parte, la concejal de Vox, Laura Velasco, ha denunciado los cambios en el proyecto del aparcamiento, catalogándolos como "provisionales y no definitivos". El representante del PRC, Felipe Piña, ha cuestionado la ubicación del aparcamiento y ha instado al PP a reconsiderar sus decisiones.

El edil de IU, Keruin Martínez, ha expresado su descontento ante la complejidad del proyecto y ha sugerido que tal vez la mejor opción sería detenerlo. En cuanto a las críticas recibidas, el concejal de Movilidad Sostenible ha lamentado no haber sido más claro en la explicación de los pasos dados hasta ahora.

Además, se ha aprobado inicialmente el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (TUS) con votos a favor del PP, abstenciones del PSOE y Vox, y votos en contra del PRC e IU. El PSOE ha criticado la falta de aceptación de enmiendas importantes, mientras que el PRC ha pedido un informe de balance anual del servicio.

Por otro lado, se han discutido otros temas como la necesidad de revisar el estado de las instalaciones de recogida neumática, una cuestión que ha generado división en el pleno. La concejala de Medio Ambiente ha argumentado que no se deben invertir recursos municipales en algo que ya estará contemplado en el futuro plan de limpieza y recogida de basuras.