Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El PSOE advierte sobre un retroceso de derechos alarmante tras derogación de la Ley de Memoria de Cantabria.

El PSOE advierte sobre un retroceso de derechos alarmante tras derogación de la Ley de Memoria de Cantabria.

SANTANDER, 26 Sep. - El secretario general del PSC-PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha calificado el acuerdo entre el Partido Popular y Vox para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad autónoma como un "grave retroceso" en los derechos y avances sociales. A su parecer, esta acción demuestra la disposición del Partido Popular a aliarse con la "extrema derecha" en su clara hoja de ruta de retroceder en materia de derechos.

Zuloaga ha lamentado que ayer se viviera una jornada triste en el Parlamento regional, en la que el PP apoyó una iniciativa de Vox que instaba al Gobierno a presentar un proyecto de ley para derogar esta ley aprobada en la pasada legislatura por el PRC y el PSOE. El secretario general ha defendido que la Ley de Memoria Histórica de Cantabria es una ley justa y participativa, y ha negado las acusaciones de sectarismo por parte del PP y de Vox. Según Zuloaga, la ley busca proteger los derechos humanos y permitir que el Gobierno lleve a cabo trabajos de localización, exhumación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la guerra civil, algo que el PP pretende desmantelar con su derogación.

Zuloaga ha recordado que la primera víctima de la represión franquista exhumada en Cantabria fue un represaliado del bando nacional asesinado por los maquis en Liébana. A su juicio, el PP intenta silenciar estos hechos en Cantabria y en toda España junto con la extrema derecha. Además, ha destacado otras decisiones del PP en sus primeros cien días de gobierno, como la rebaja de impuestos que beneficia a los más acomodados y perjudica a las clases sociales más necesitadas, y la oposición al proyecto del centro de refugiados de Parayas, financiado por el Gobierno de España y los fondos europeos.

Para Zuloaga, estas actuaciones demuestran la hoja de ruta del PP de frenar los avances sociales en Cantabria. Por último, ha agradecido la presencia de los colectivos memorialistas en el Parlamento durante el debate sobre la Ley de Memoria, y ha asegurado que el PSOE seguirá luchando por garantizar los derechos que se protegen en leyes justas y necesarias, como la de Memoria Histórica.