La absolución del joven acusado de abuso en piso tutelado es respaldada por el Tribunal Supremo

La absolución del joven acusado de abuso en piso tutelado es respaldada por el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha ratificado la absolución a un joven cántabro acusado de abusar sexualmente de una chica de 17 años que vivía en un piso tutelado. Tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma ya habían exculpado al acusado.

En una nueva sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por la denunciante. Según la Sala de lo Penal, los hechos probados no demuestran la existencia de delito alguno.

La joven no manifestó negativa al mantenimiento de relaciones sexuales ni mostró en forma alguna voluntad contraria a ello. En el juicio oral, tanto el acusado como la víctima admitieron que habían mantenido encuentros y relaciones esporádicas con anterioridad y que eran "follamigos".

El acusado afirmó que el acto sexual fue "espontáneo", mientras que la chica dijo que "no quería hacer nada: me eché a llorar, no sabía decir no". La Sala que practicó la prueba testifical y pericial concluyó que las relaciones eran voluntarias y que mediaba consentimiento, como en ocasiones anteriores.

Según los hechos considerados probados, la chica, que vivía en un piso tutelado debido a alteraciones de comportamiento y estabilidad emocional, acudió en mayo de 2021 al domicilio del acusado, con quien chateaba con frecuencia. Ambos entraron en la habitación del acusado, donde mantuvieron relaciones sexuales por vía oral, vaginal y anal.

La sentencia destaca que la víctima no manifestó negativa al mantenimiento de relaciones sexuales ni mostró en forma alguna voluntad contraria a ello. Tampoco presenta lesiones ni secuelas psicológicas por estos hechos.

Después de apelar al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que ratificó la sentencia, la joven ha recurrido en casación al Tribunal Supremo, alegando infracción de precepto penal de la ley y vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

El Tribunal Supremo destaca que la condena se descartó y se dictó sentencia absolutoria porque la víctima admitió en la vista oral que "no se opuso expresamente" a la práctica de relaciones sexuales. Además, el resto de la prueba no demuestra la existencia de una voluntad contraria de manera tácita.

La Sala de lo Penal impone las costas a la joven y sentencia que del relato de hechos probados no se puede concluir la existencia de un delito de abuso sexual, ya que la denunciante no mostró negativa ni voluntad contraria a las relaciones sexuales.

Tags

Categoría

Cantabria