La popular María José González Revuelta preside el nuevo Parlamento de Cantabria.

La popular María José González Revuelta preside el nuevo Parlamento de Cantabria.

La Mesa del Parlamento será plural, aunque los puestos que ocupará cada partido se han visto determinados por el voto "en bloque" de PP y Vox.

SANTANDER, 22 Jun.

La popular María José González Revuelta, secretaria autonómica del PP, ha sido elegida este jueves presidenta del Parlamento de Cantabria en primera votación, si bien ha tenido la competencia del regionalista Javier López Marcano.

Acompañarán a González Revuelta en la Mesa, el también popular Juan José Alonso, que ostentará la Vicepresidencia Primera; el regionalista Javier López Marcano, que tras disputar con el PP los dos puestos anteriores ha tenido que conformarse con la Vicepresidencia Segunda; Armando Blanco (Vox) en la Secretaría Primera y Joaquín Gómez en la segunda.

La elección de los miembros de la Mesa del Parlamento ha estado marcada por la circunstancia de que los grupos no hayan llegado a un acuerdo sobre la composición.

Por una parte, el PSOE rechazaba que Vox formara parte de la Mesa, y, por otra, PP y PRC, aunque sí estaban a favor de que fuera "plural" y los cuatro partidos tuvieran representación, no han llegado a un acuerdo sobre los puestos que debían ocupar cada uno.

Esa falta de acuerdo es la que ha hecho que PP y PRC se hayan disputado la Presidencia y la Vicepresidencia Primera del Parlamento, que en ambos casos ha sido para los populares (María José González Revuelta y Juan José Alonso, respectivamente) y que Vox y PSOE hayan "luchado" por ver quién conseguía la Secretaría Primera y la Segunda.

Aunque las votaciones son secretas, el reparto de fuerzas en la Cámara --PP, 15; PRC 8; PSOE 8, y Vox 4-- y los votos que ha obtenido cada candidato propuesto para la Mesa, ha quedado en evidencia que PP y Vox han votado lo mismo en cada ocasión, al igual que socialistas y regionalistas han hecho por su parte.

En la ajustada votación a la Presidencia, González Revuelta ha vencido por 18 votos a favor, frente a los 16 obtenidos por López Marcano. Además, ha habido un voto nulo ya que erróneamente en la papeleta se indicaba el nombre de María José Sáenz de Buruaga y no el María José González Revuelta.

Ello permite adivinar que Vox ha votado por la popular González Revuelta y el PSOE por el regionalista López Marcano.

Esto se ha replicado en el resto de votaciones. Así, el popular Juan José Alonso ha logrado la Vicepresidencia Primera por 19 votos --los que suman PP y Vox-- frente a Javier López Marcano, con 16 (PRC y PSOE), que será vicepresidente segundo.

Y en la elección de los secretarios primero y segundo, el apoyo del PP al candidato de Vox, Armando Blanco, ha hecho que éste logre la Secretaría Primera, y que el socialista Joaquín Gómez se haya tenido que conformar con la segunda.

Este voto "en bloque" de PP y Vox en todas las votaciones evidencia, a juicio, del PRC y PSOE las preferencias de los "populares".

Además, según Revilla, cree que evidencia que en esta primera sesión se ha podido "intuir que ya hay un pacto más o menos encubierto" entre esos dos partidos, que podría acabar dando lugar, tras las elecciones generales, a un pacto de Gobierno, con la correspondiente entrada de consejeros de Vox al Ejecutivo.

La elección de la Mesa se ha producido tras la toma de posesión de los 35 diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. De ellos, 19 son hombres y 16 mujeres y hay 17 caras nuevas con respecto a los diputados de la anterior legislatura.

La sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, que ha estado integrada por el diputado de mayor edad, Miguel Ángel Revilla, y los dos más jóvenes que en este caso se corresponden con los representantes del PP, Miguel Ángel Vargas y Álvaro Aguirre.

Llamados por orden alfabético, los 35 diputados han prometido o jurado "acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria, y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria".

Por parte del PP los diputados que han tomado posesión de su escaño son María José Sáenz de Buruaga; Gema Igual; Juan José Alonso; Carlos Caramés; María José González Revuelta; Íñigo Fernández; María Jesús Susinos; Roberto Media; Miguel Ángel Vargas; Isabel Urrutia; Alejandro Liz; Tamara González; Candido Manuel Cobo; María Belén Ceballos, y Álvaro Aguirre.

En representación del PRC, los parlamentarios electos son Miguel Ángel Revilla; Paula Fernández; Francisco Javier López Marcano; Guillermo Blanco; Rosa Díaz; Pedro Hernando; Javier López Estrada, y Teresa Noceda.

Por el PSOE, los diputados electos son Pablo Zuloaga; Noelia Cobo; Joaquín Gómez; Eugenia Gómez de Diego; Raúl Pesquera; Ana Belén Álvarez; Mario Iglesias, y Eva Salmón.

Y por parte de Vox son Leticia Díaz; Cristóbal Palacio; Armando Blanco, y Natividad Pérez.

En cuanto a las caras nuevas, en el PP es donde más estrenos ha habido ya que 9 de los 15 diputados no estuvieron sentados en el Hemiciclo en la pasada legislatura.

Este es el caso de Gema Igual, número 2 de la candidatura autonómica del PP y alcaldesa de Santander; Carlos Caramés, regidor en Piélagos; María Jesús Susinos, alcaldesa de Entrambasaguas; Belén Ceballos, que hará lo propio en Los Tojos, o Miguel Ángel Vargas.

También, en la bancada del PP, estrenan escaño Juan José Alonso, economista, director financiero y también coordinador general del PP de Cantabria; Alejandro Liz; Tamara González, y Cándido Cobo.

En el PRC serán dos los nuevos diputados, con respecto a la anterior, Javier López Marcano y Guillermo Blanco --que sí estuvieron en los plenos como miembros del Gobierno pero entonces sin escaños-- y en el PSOE se estrenarán como parlamentarios Eugenia Gómez de Diego, Raúl Pesquera y Ana Belén Álvarez --todos ellos habituales del hemiciclo la pasada legislatura por ser integrantes del Gobierno-- y Mario Iglesias.

Y en Vox, habrá dos caras nuevas: la de Leticia Díaz y la filóloga y empresaria Natividad Pérez.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que aún podría haber algunos cambios fruto de renuncias al acta --que habitualmente suelen producirse para ostentar otros cargos políticos--, lo que haría correr las listas y que entraran los siguientes de las respectivas candidaturas.

María José González Revuelta, nacida en 1972 y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004 y desde marzo de 2017 es la secretaria autonómica del partido en Cantabria.

Ha sido concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Santander entre 2007 y 2011, así como gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, y la Fundación Valdecilla hasta el año 2015.

En el Parlamento, en esta pas

Tags

Categoría

Cantabria