Parlamento insiste en preservar La Magdalena y completar la construcción del espigón

Parlamento insiste en preservar La Magdalena y completar la construcción del espigón

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a paralizar el desmantelamiento del espigón ya construido en La Magdalena y retomar la ejecución del que falta para completar la actuación de estabilización de las playas de Los Peligros-La Magdalena-Bikinis de Santander. Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos del PP y Vox y ha sido rechazada por los regionalistas y socialistas.

En la proposición no de ley presentada por el PP, también se insta a estudiar, en colaboración con el Instituto de Hidráulica y especialistas en la materia, posibles medidas que mejoren la integración visual y paisajística de los espigones sin que ello suponga una pérdida de efectividad de este proyecto de estabilización. Cabe destacar que el espigón de La Magdalena ya está ejecutado, solo falta completar el otro, el cual es solicitado actualmente.

El diputado Alejandro Liz, del PP, ha defendido que estos espigones son "la mejor solución posible" y "la única" para conservar las playas de La Magdalena, Peligros y Bikinis en Santander durante todo el año. Además, ha denunciado el desprecio y abandono del Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) en su tarea de conservar las playas de Santander, acusándolo de "dejación de funciones" por no llevar a cabo los rellenos de las playas y paralizar la ejecución del segundo espigón.

Vox también ha defendido la ejecución de los espigones y ha criticado la actuación del Gobierno de España en funciones. Sin embargo, consideran necesario estudiar medidas para mejorar la integración paisajística de estos espigones y dotar la actuación de "valor añadido".

Por su parte, el PRC ha votado en contra de la iniciativa tras no ser aceptada una enmienda en la que proponían buscar alternativas a los espigones. El PP argumenta que los rellenos propuestos por el PRC no se llevarán a cabo y que no se puede garantizar que, en caso de realizarse, sean capaces de reponer la arena perdida.

El PSOE ha votado en contra y ha criticado el cambio de postura del PP en el Ayuntamiento de Santander respecto a esta actuación. Recordaron que en 2019 el PP se pronunció a favor de la retirada del espigón de La Magdalena, pero ahora, con mayoría absoluta en el Consistorio, solicitan mantenerlo. El PP responde afirmando que han sido el partido más coherente en relación a esta actuación y que han sido los socialistas y regionalistas quienes han cambiado de postura.

Tags

Categoría

Cantabria