El personal de Justicia de Cantabria ha llevado a cabo una concentración en la Delegación del Gobierno en Santander en el inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos a nivel nacional. La concentración, convocada por los sindicatos CCOO, CSIF, STAG y UGT, ha tenido como objetivo exigir una mejora salarial y luchar contra el "discriminación clasista" que a su juicio está llevando a cabo el Ministerio.
Ángel Herrera, el representante de CCOO, ha declarado que el personal está "muy crispados" porque "no hay noticias" del Ministerio y porque después de haber llegado a un acuerdo con los letrados "fuera de los cauces legales de negociación" y con los jueces y fiscales "sin necesidad de empezar ninguna huelga y con el dinero encima de la mesa en la primera reunión", al 93% del personal "que es el que hace la mayor parte del trabajo y el que menos cobra, nos tiene sin convocatoria".
El personal de Justicia ha pedido "al menos un minuto" con Pedro Sánchez en su visita a Santander para que les escuche y puedan explicar la situación. Ángel Herrera ha señalado que es incomprensible que el Gobierno permita esta discriminación clasista en la Administración de Justicia, y que un Gobierno "que se tira de progresista" se permita a "una ministra de Justicia que ha demostrado ser totalmente elitista y clasista".
Además de la mejora salarial para en torno a los 750 funcionarios de Justicia en Cantabria, el personal solicita, entre otras medidas, la reforma de la Ley Orgánica de Deficiencia Organizativa y la eliminación de las diferencias retributivas por grupos de población. También reclaman que el Ministerio de Justicia "cumpla el acuerdo que firmó y desarrolle los criterios y cuantías mínimas para el desarrollo de la carrera profesional".
Respecto al seguimiento de la jornada, se está desarrollando "más o menos en la medida de seguimiento a nivel nacional, en torno al 85%", y aunque se están respetando los servicios mínimos, los edificios de Salesas y de la calle Alta tienen los pasillos "mayormente vacíos".