El Partido Popular ha ganado con claridad las elecciones autonómicas en Cantabria donde, con 15 diputados de los 35 de la Cámara, puede gobernar en solitario o con Vox, ante el desplome del Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, vencedor en 2019, que ha perdido seis de sus 14 escaños y queda segundo.
También con ocho diputados ha quedado el PSOE de Pablo Zuloaga, socio de gobierno del PRC en la pasada legislatura y que mejora uno respecto a 2019, quedando tercero, no logrando así dar el 'sorpasso' a los regionalistas que pronosticaban algunas encuestas.
Por su parte Vox, con la candidatura encabezada por Leticia Díaz, se ha situado en cuarto puesto y dobla sus escaños en relación a hace cuatro años, pasando de dos a cuatro, que, de sumarse a los del PP, alcanzarían un total los 19.
Ciudadanos, tal y como estaba previsto, no obtiene representación en la Cámara, donde logró tres escaños en 2019, y se queda por debajo de la coalición Podemos-Izquierda Unida, que tampoco logra entrar en el hemiciclo, a la que las encuestas no dejaban lejos de esa posibilidad.
De esta manera, el PP recupera su posición de primera fuerza política de Cantabria y su candidata, María José Saénz de Buruaga, será con toda seguridad la nueva presidenta regional, donde lleva casi 30 años ostentando diversos cargos políticos desde que en 1995 se convirtiera en concejala en su municipio.
Entre 2011 y 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, al que en 2017 desbancó de la Presidencia del partido en un crudo Congreso regional.
En 2019, fue por primera vez candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, si bien estuvo a punto de no serlo después de que inicialmente la Dirección nacional del partido, en manos entonces de Pablo Casado, decidiera que lo fuera la exatleta Ruth Beitia.
Sin embargo, tras la renuncia de Beitia a los pocos días, Buruaga aceptó ser candidata, si bien en los comicios autonómicos el PP perdió las elecciones --que por primera vez ganó el PRC-- y bajó hasta los 9 escaños.
Pese a ello, Buruaga ha seguido al frente del partido y el pasado octubre fue reelegida como presidenta del PP tras un congreso autonómico en el que ella fue la única candidata.
También en las elecciones autonómicas, el PP ha sido el ganador de las elecciones, sumando mayorías absolutas en Santander, con Gema Igual, que repetirá como alcaldesa; y Piélagos.
En Torrelavega, desbanca al PRC como la lista más votada, aunque no tiene asegurada la Alcaldía, ya que los regionalistas podrían sumar con el PSOE y otros partidos.
El PP es igualmente claro vencedor en Camargo, donde Diego Movellán se queda a un edil de la mayoría absoluta, que podría conseguir con Vox. Y así un suma y sigue hasta casi la mitad de los municipios, siempre con el derrumbe del PRC como telón de fondo.
En Astillero, sin embargo la sorpresa, ha venido de la mano de Ciudadanos y del alcalde en la anterior legislatura, Javier Fernández Soberón, que ha arrasado al obtener 15 de los 17 concejales, evitando la desaparición total de la formación naranja en la región, con excepción de un edil en Castro Urdiales.
Los resultados, con el 99,82% escrutado, son los siguientes:
*Cs 0 7.451 2,31 3 25.872 7,93 .
Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.