Putin utiliza el asesinato de Prigozhin como mensaje de su poder absoluto en Rusia.

Putin utiliza el asesinato de Prigozhin como mensaje de su poder absoluto en Rusia.

El historiador y escritor Orlando Figes ha expresado su opinión de que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar detrás del "accidente" aéreo en el que murió Yevgeni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner. Según Figes, este incidente habría sido ordenado por Putin para demostrar su poder en Rusia. Además, el historiador ha afirmado que aún queda mucho por averiguar sobre el suceso y ha cuestionado si el motín de Prigozhin fue coreografiado o no.

Orlando Figes ha dado estas declaraciones durante su participación en un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde también ha sido investido doctor honoris causa. El historiador ha destacado que, a pesar del intento de rebelión de Prigozhin, el régimen ruso se ha fortalecido y no será fácil sacarlo del poder. Figes ha señalado que las élites internas respaldaron al Kremlin durante el motín, lo que ha resultado en un sistema militar más reforzado. Además, cree que Putin ha llevado a cabo una depuración en los mandos militares y que probablemente también habrá una purga en las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Figes no cree que haya ganadores y considera que solo habrá perdedores. Aunque Putin pueda mantener el territorio ocupado, esto no será favorable para Rusia, ya que estará más aislada y se convertirá en un estado dependiente de China. Además, el historiador señala que el agotamiento de los recursos del país se acelerará y que la guerra durará mucho tiempo.

Por último, Figes no ve posible que haya negociaciones de paz en el corto plazo y cree que el régimen ruso deberá colapsar antes de que pueda haber una oportunidad para dichas negociaciones. El historiador sostiene que no se puede confiar en la palabra de Putin y que no se puede negociar con este régimen. Además, considera que la contraofensiva ucraniana no ha ejercido suficiente presión sobre el Kremlin y que Ucrania no podrá unirse a la Unión Europea y a la OTAN a menos que la política de esta última cambie respecto a la solicitud del país.

En resumen, Orlando Figes plantea que el régimen ruso se ha fortalecido tras el motín de Prigozhin y que no será fácil sacarlo del poder. Además, cree que Putin ha llevado a cabo una depuración en los mandos militares y en las fuerzas de seguridad. En cuanto a la guerra en Ucrania, Figes no ve posibilidad de negociaciones de paz en el corto plazo y considera que Rusia saldrá perjudicada en el conflicto.

Tags

Categoría

Cantabria