Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Torres afirma que el traspaso de competencias de inmigración está plenamente en línea con la Constitución

Torres afirma que el traspaso de competencias de inmigración está plenamente en línea con la Constitución

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el traspaso de competencias de inmigración del Estado a la Generalitat de Cataluña, acordado entre el PSOE y Junts, se ajusta perfectamente tanto a la Constitución como al Estatuto de Autonomía de Cataluña. Torres ha señalado que el Gobierno llevará a cabo este traspaso a través de una ley orgánica, siempre y cuando cuente con los suficientes apoyos para su aprobación.

Torres hizo estas declaraciones durante su visita a Castro Urdiales, en Cantabria, donde fue preguntado por los medios sobre las dudas legales que han surgido en relación con este traspaso de competencias en inmigración, acordado con Junts a cambio de su abstención en la aprobación de tres decretos ley del Gobierno.

El ministro recordó que el Gobierno también ha alcanzado acuerdos similares con el PNV para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Estos acuerdos incluyen cesiones a Euskadi en áreas como la homologación de títulos universitarios, transporte e integración y acogida de migrantes.

Torres defendió que estas cesiones son una realidad que forma parte tanto de la Constitución como de los estatutos de autonomía, y que se pueden llevar a cabo sin dificultad, ya que el mayor autogobierno no implica menos España, sino tener en cuenta las realidades de los territorios.

En cuanto a los traspasos al País Vasco, el ministro aseguró que se están cumpliendo los plazos y reiteró la voluntad del Gobierno de materializarlos en un plazo de tres meses, tal como se comprometió con el PNV.

Por último, Torres destacó que, además del acuerdo con Junts, se aprobaron en el Congreso decretos que mejoran la vida de las personas, como la rehabilitación de pensiones para 11 millones de pensionistas y el acceso gratuito al transporte para muchas personas. Lamentó que haya partidos políticos que prioricen su voto en contra de estas medidas de interés por encima del bienestar de la ciudadanía.