Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Veinte involucrados en tráfico de drogas aceptan penas de hasta dos años de prisión"

Un grupo de veinte hombres ha sido condenado por tráfico de drogas en la Audiencia Provincial de Cantabria, recibiendo penas de hasta dos años de prisión y multas de hasta 125.000 euros. Esta condena llega tras más de diez años de dilaciones indebidas en el proceso legal.

El juicio estaba programado para este martes en la Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria, pero al comienzo del mismo, el fiscal y las defensas de los acusados han logrado llegar a un acuerdo.

El ministerio público ha reconocido la atenuante de dilaciones indebidas, reduciendo las penas iniciales que iban de dos a siete años de cárcel y multas desde 1.800 hasta 600.000 euros.

Los veinte acusados han admitido los cargos y han aceptado las nuevas penas propuestas, que en algunos casos suman casi cuatro años de prisión y multas superiores a los 125.000 euros.

Los abogados de los acusados han confirmado la aceptación de sus clientes y se ha evitado la necesidad de llevar a cabo el juicio y la prueba prevista.

Las partes han llegado a conclusiones definitivas, y se dictará la sentencia de acuerdo con el acuerdo alcanzado. Aunque no se decidirá sobre la suspensión de condena para algunos implicados en esta resolución, se llevará a cabo en piezas separadas después de recibir los informes del fiscal y los abogados.

Los enjuiciados estaban involucrados en el tráfico de cannabis, cocaína y anfetaminas, obtenidas principalmente de Cataluña y Panamá, según el acuerdo firmado por todas las partes.

Las investigaciones realizadas por las autoridades llevaron al juzgado a iniciar diligencias contra los veinte hombres, algunos de los cuales residían en diferentes regiones de España, como Cantabria, País Vasco, La Rioja y Cataluña.

Uno de los episodios involucró a dos sospechosos que, tras cargar droga en Barcelona, abandonaron un vehículo con casi 500 kilos de marihuana en Francia. Otro incidente incluyó la intervención de diez kilos de anfetaminas y cinco kilos de cafeína en un intercambio en Erandio.

Además, se investigó la recepción de un paquete de Panamá que contenía cocaína. Estos delitos tuvieron lugar entre los años 2012 y 2014 e incluyen tráfico de drogas, delitos contra la salud pública y falsificación de documentos oficiales.