Este lunes, 20 de octubre, el Ayuntamiento de Santander iniciará una nueva campaña de concienciación en el marco del Día Internacional de los 'Hombres por la Igualdad', que se celebrará el martes 21. Su finalidad es promover el concepto de corresponsabilidad en las tareas del hogar y el cuidado familiar.
La propuesta incluye la instalación de un circuito de mupis y cuatro tótems que estarán visibles hasta el 3 de noviembre. Además, se lanzará un vídeo a través del Transporte Urbano de Santander (TUS), así como su distribución en redes sociales y en el portal web del Ayuntamiento. Se repartirá también cartelería en colegios, guarderías, servicios municipales y centros de salud, entre otros lugares.
La concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, explicó en una nota de prensa que esta campaña busca construir una narrativa que valore y dignifique a los hombres que participan activamente en el cuidado, la crianza y las tareas del hogar.
La campaña se enmarca en el IV Plan Estratégico municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y tiene dos principales objetivos: sensibilizar sobre la relevancia de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y animar a padres y madres a promover valores de igualdad, así como a fomentar la corresponsabilidad y a desestigmatizar roles y estereotipos sexistas.
Gancedo también destacó que, tradicionalmente, los roles de cuidado y gestión del hogar han sido "invisibilizados" y asignados casi en su totalidad a las mujeres, lo que ha llevado a su desvalorización. De esta manera, al involucrarse, los hombres a menudo enfrentan críticas y burlas que socavan su esfuerzo. Sin embargo, cada vez son más los hombres que deciden asumir estas responsabilidades como parte de su identidad masculina.
La campaña enfatiza que la corresponsabilidad "no resta, no quita, no limita. Por el contrario: genera calidad de vida, fomenta la igualdad, fortalece los vínculos afectivos y promueve el bienestar en la comunidad".
Para ello, se enmarca en una serie de frases cotidianas que ejemplifican el concepto de corresponsabilidad a través de acciones simples y reconocibles. Bajo el lema CONSTRUIR, se busca resaltar actividades diarias que favorecen la corresponsabilidad, tales como gestionar la agenda familiar, preparar las comidas, leer cuentos antes de dormir o limpiar en conjunto lo que ensucia la familia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.